lunes, 7 de junio de 2010

Movimiento. Capítulo 5

Cuando más es menos.

Estoy evitando la profundidad en este capítulo porque suelo jugar con ventaja en mis fotos. Si que lo objetivos ofrecen mejores calidad en aberturas determinadas, pero como mi estilo se basa en el contraluz a la puesta de sol, las mínimas variaciones de calidad no son importantes.

Para ilustrar les pongo dos fotos.La primera a Velocidad 1/1000 y F5 y la distancia del enfoque esta a 60CM.

He elegido una abertura muy abierta y sin embargo ha salido una foto con mucha información: el sujeto está muy cerca, y muestra además con bastante claridad el resto de la escena, y gracias al ángulo con respecto a sol muestra volumen y colores con buen contraste.

Movimiento 2 - Movement 2



La segunda foto que les muestro está enfocada a 90cm, he usado una abertura más cerrada F13,y hemos conseguido conseguimos una mayor profundidad de campo.La velocidad era de 1/80, mi preferida cuando quiero fotos más artísticas.

Movimiento 26 - Movement 26

En la primera foto el sujeto está mejor definido gracias al polarizador y el ángulo con respecto al sol. En la segunda el enfoque adecuado, la distancia del sujeto y su abertura no ha sido suficiente para la estética de la foto porque la gran profundidad de campo puede haber dado más información de la necesaria.

En mis fotos suelo estar más interesado en aislar al sujeto que en mostrar una foto perfectamente enfocada. Además en estas fotos pretendo recalcar que si bien por construcción los objetivos dan mejor rendimiento a determinadas aberturas. Estas mejoras son irrelevantes debido a que el agua es tan inestable que no siempre en las aberturas medias es donde el objetivo demuestra su calidad. Por otro lado he usado varios objetivos angulares y las diferencias son imperceptibles con las olas porque pensamos en retratos más que en mostrar todo como se suele pensar en grandes angulares.

Les paso los enlaces para ver las características de rendimiento de diferentes angulares.Como ejemplo el Sigma 10-20 muestra su mejor calidad en 10MM y F5.6. O el Canon 10-22 muestra su mejor calidad a F/8 y 22MM....pero mis fotos suelen ser hechas con el sigma a 12MM y cuando he usado el Canon a 15MM. Es tan importante la calidad técnica?


Para saber más sobre la calidad de dos de los objetivos que he usado pueden ver estos enlaces. El dato que nos interesa más es el que llaman "MTF (resolution)"

Sigma-Af-10-20mm-f4-5.6

Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM


Se preguntarán porqué hago las fotos con el Sigma a 12MM, mientras que con el Canon a 15MM. Este tema lo responderé en el capítulo sobre las carcasas y sus limitaciones...

... pero como no quiero hacerlos esperar hasta el siguiente capítulo, les pongo una foto que lo aclara todo:

IMG_2259_20090304

Hablaremos de este tema y de las diferencias importantes de los dos objetivos... porque los técnicos de Canon y Sigma pensaban en paisajes no en olas cuando diseñaron sus productos. Y los chicos de Ewamarine no calculaban que se pudiese usar un Gran Angular en sus carcasas...para que usarlo en el mar, si bajo el agua ningún pez te deja acercar tanto?

Buenas fotos mis amigos.

Leer el capítulo 6

4 comentarios:

  1. hola, soy Wanda,(la nueva de fgc), pues si, me apunto a leer tu blog, me gusta el estilo y las expclicaciones, es bonito este fondo azul noche(esto aparte del contenido y tus fotos), la foto-aviso del capitulo que viene me encanta, espero para leerlo, saludos

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  2. Hola Wanda!.
    Gracias por pasarte y comentar.Si el azul me encanta porque me recuerda al mar.
    Si puedo antes del fin de semana cuelgo uno o dos capítulos...me falta tiempo!!!.
    Si tienes cuenta de Flickr hazme una visita y vamos conectando.A partir de mediados de Julio pienso volver a hacer fotos de olas..por si te interesa.
    Saluditos!

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  3. Eso de hacer fotos de las olas me gusta, el mar es mi tema favorito, ciao

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  4. pues si, me gusta la idea, es mi tema favorito el mar, con mucho gusto)) por cierto, se me desaparecen los comentarios, --- este es el tercero ya

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