domingo, 15 de julio de 2012

Siluetas. Capítulo 3

Exposición.

Bueno,me va a costar explicar este capítulo porque si bien es fácil medir la luz para una silueta y la cámara en automático suele hacerlo bastante bien. Pero, como por mi estilo de fotografía, suelo hacer fotos a la puesta de sol, me encuentro que en muchas de mis tomas mi cámara tan pija y cara no puede absorber tanto contraste entre las sombras y las luces.

Vamos con un ejemplo para ir asimilando la teoría despacio.


Exif: 1/500, F11, ISO400, 280mm(200 + extender 1.4), Medición puntual al centro,Modo Manual, Modo ráfaga.


Si, ya se que es un ejemplo extremo, pero mejor empezar con algo complicado. Empezamos con su histograma. Un asco, en la parte izquierda de las sombras está completamente vacío, mientras que en la parte derecha(las luces) está tan subido que la foto está quemada.


Lo verán mejor desde el Camera Raw y su aviso de Recorte de Iluminación que nos informa, en que zonas los blancos son máximos y podemos estar perdiendo información valiosa de la foto. En rojo las zonas que nos "hemos cargado". Se me da bien, ¿verdad?. La imagen en la que he decidido descentrar el sujeto podría quedar:





Bueno, eso parece un desastre, pero antes de colgar al fotógrafo, debemos reflexionar un poco sobre la intención de la composición, el momento y los ajustes.

La composición es centrada porque estaba haciendo fotos de surf  en las que dejaba el surfero en el centro, eligiendo un sólo punto de enfoque con seguimiento al Servo.Decidí que quería descentrar al sujeto y quitar las posibles distracciones. Esto sólo es un punto de vista porque hay diferentes acercamientos para esta foto.

El momento. Cuando hago fotos de surf suceden tantas cosas a la vez que debes estar alerta. Si hubiese decidido cambiar el punto de enfoque o tocar ajustes, puede que no hubiese hecho la foto porque son situaciones que sólo duran un segundo.

Los ajustes. Tocamos el tema más delicado de todos. Haber como explico sin salir escaldado que la foto está quemada porque así lo decidí en el momento. Voy a explicarlo mejor,  con un sólo punto de enfoque seleccionado apunté hacia el sujeto, medí la luz y ajuste a toda velocidad, e hice la foto.

Cambiar el punto de enfoque me lleva más de dos segundos, colocar enfoque simple otros dos segundos, enfocar y re encuadrar para la toma final, otro más. Necesito 5 segundos en una toma de acción, seguro que me perdía la foto.


Resultado. Como el enfoque/medición estaba en una zona frontera entre el negro/blanco de la ropa hice una foto correcta para el sujeto.  A todas luces está quemada, pero el motivo principal se salva y el breve instante en que el sujeto daba su mejor pose fue fotografiado.

No me cansaré de repetir que es mejor una foto irrepetible mal expuesta, que haber llegado tarde y haber hecho una foto sin interés. En esta foto, mi sujeto está bien expuesto y era lo único importante, porque me permitirá en revelado dos enfoques diferentes y complementarios: Salvar las texturas del sujeto y que la persona sea reconocible, o el segundo, buscar una silueta clara simplemente bajando la exposición un poco.


Esto va de  siluetas, pero yo les pongo un ejemplo de una foto que no es una silueta, ¿porqué?.

Simple, porque me gusta moverme en el límite de la silueta, y porque es complicado hacer una buena silueta si no hay contraste con respecto al fondo. Pero si hay demasiado contraste, tal vez no tengas doble revelado ni posibilidad de recuperar texturas en el revelado., o consiga una foto anodina con blancos insalvables, o negros sin texturas.


Les dejo con otra toma, que se mueve en el límite de una silueta. Es la ventaja de no buscar los negros en la exposición.





Acabo este extenso capítulo. Quedan temas por tratar de las siluetas, pero tendrán que esperar  a que asimilen y practiquen tantas cosas que hemos sacado de golpe. Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario