domingo, 30 de mayo de 2010

Movimiento. Capítulo 3

La velocidad se come al tocino.

En el primer capítulo mezclamos muchos términos y técnicas. Deliberadamente omití algunas cosas, e incluí otras para no hacer compleja la lectura. Ahora me concentraré en el factor más importante con las olas: la velocidad.
Unos minutos más tarde, y el mismo día de la foto del primer capítulo saqué esta foto en la por haber mucha menos luz tuve que usar una velocidad mucho más baja, usé una velocidad de sólo 1 /80, ISO800( ya hablaremos en el futuro),objetivo gran angular ajustado a 15MM, Balance de Blancos en Nublado(para el futuro).La técnica es la misma, no usé ahorquillamiento(bracketin), pero si el bloqueo de espejo para minimizar las vibraciones.

Para los que no usen el bloqueo de espejo, es muy simple de explicar. Mientras miramos por el ocular, un espejo nos permite ver aproximadamente lo mismo que vería el sensor de la cámara. Al pulsar el disparador para hacer la foto, el espejo sube para que el sensor reciba la luz, y un momento después se hace la foto.

El acto de subir el espejo genera vibraciones que pueden arruinar fotos a baja velocidad. Par evitar ese problema podemos configurar la cámara de dos formas diferentes. La primera sería sólo Bloqueo de espejo, en la que en la primera pulsación del disparo sube el espejo y en la segunda se hace la foto. Y una segunda o bloqueo de espejo unido al temporizador, en la que al pulsar el disparador sube el espejo y cuando transcurra el tiempo fijado en el temporizador la cámara hace la foto, en mi cámara puedo configurar dos o diez segundos.

La técnica para esta foto fue: bloqueo de espejo más temporizador para asegurar el disparo,medición puntual al centro(será explicado en el futuro), y punto de enfoque al centro(será explicado en el futuro),medir la luz en el cielo, forzar el 1/80 de velocidad, la abertura fue F5.0 pero en este capítulo no explicaremos nada más,bloqueo de espejo más temporizador para asegurar el disparo, enfocar a la piedra en modo automático, dejar el botón de disparo pulsado hasta la mitad para bloquear el enfoque a la distancia de la piedra,esperar ola adecuada, y apretar el disparo un segundo antes del golpeo de la ola para que el agua todavía suba.

Aconsejo fijarse bien en los trazos tan artísticos que hace el agua al trabajar a esa velocidad, en la piedra oculta por el agua, y la textura del agua al bajar.Observen también la falta de enfoque motivada por el movimiento del sujeto principal o mala colocación de la cámara por lo que enfoca al infinito en vez de al sujeto.

Movimiento 11 - Movement 11

Lo más reseñable para nuestro estudio es que si bien para el agua, por ejemplo la de lluvia, la velocidad para fomentar esos trazos en las fotos, expertos como Brian Peterson en su libro "Los secretos de la velocidad de obturación, pag 56" habla de 1/60,si hablamos de olas no es del todo cierto ya que llevan mayor velocidad inicial y parece mejor la velocidad de 1/80 que he usado para esta foto.

Por otro lado, en siguientes capítulos verán que bajar demasiado la velocidad no asegura el éxito, porque emborrona demasiado la escena.

Aconsejo dada la complejidad de los conceptos que estoy contando, leer los manuales y experimentar primero en la comodidad del sofá de casa y una vez asimilados, probarlos por ejemplo en una fuente de agua de tu cuidad.Pero ruego lo hagan con el objetivo Gran Angular, no en su forma teleobjetivo, o se perderán gran parte del éxito de estas fotos: la profundidad de campo.

En este capítulo he fijado una primera afirmación sobre la velocidad adecuada para las olas, pero pronto desmontaré mis propios argumentos con fotos más artísticas, pero prefiero reservar sorpresas para el futuro.Sólo les adelanto la foto:

Movimiento 9 - Movement 9

Buenas fotos!!!



Leer capítulo siguiente

6 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. Me gusta y seré adicto como a casi todo lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Hola José M. Un honor tu visita. Me parece que "eres" parte culpable de qu em lance con el blob, porque vi el tuyo y me encantó la idea. Además en el blog tengo la flexibilidad que necesito.

    Espero que puedas ir corrigiendo los errores que seguro iré cometiendo!!!.

    Ya tengo pensado un capítulo sobre los filtros que uso, más enlaces a los amigos que llegan mucho más lejos, y tu eres un ejemplo magnífico!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es un verdadero placer servir de inspiración, eso quiere decir que transmito y para mi ese es el objetivo.
    Una cosa que te he leido es que; la cámara se te va el enfoque al infinito, en alguna foto con temporizador. Esto lo controlas muy facilmente cambiando en las funciones fn, el enfoque al boton, Bloqueo AE/AF. con esto lo que consigues es separar la función de enfoque de la de disparo. Osea que enfocas con el boton Bloqueo AE/AF con el dedo pulgar y disparas con el indice o con el temporizador, y el enfoque no te cambiara al infinito, ni a ningún otro sitio.
    Esta función es sumamente útil ya que controlas en todo momento el enfoque y no la cámara. Yo siempre la tengo activada, y una vez que te acostumbras ya no te gusta la normal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Fantastica tu galeria y tus esplicaciones de como dominar las olas, pero se me antoja un poco peligroso para la camara usando un gran angular tan cerca del agua, en algunas tomas parece que te has mojado tu y la camara....impresionantes, ¿alguna proteccion para la camara?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola José M.
    Bien que te hayas fijado el detalle y además me apuntes la solución.

    Lógicamente por la altura de la foto vemos que no se puede mirar por el ocular al acerlas. Y elegí esa foto por dos razones: era del mismo día y respeta el orden cronológico, y muestra un error de enfoque que me sirve para recalcar la problemática y posibles soluciones futuras.

    No contaba con esa configuración, y la próxima vez que use la carcasa la probaré.
    Mi solución al problema fue ajustar el punto de enfoque fuera del centro, justo en la posición de la piedra, y gracias a usar diafragmas por encima de F9 salve buena parte de las fotos que verás en el futuro...

    Me acabas de regalar dos capítulos de mi historia: uno que planteo la solución de elegir un sólo punto de enfoque, y otra, cuando pruebe con éxito tu acertada forma de solucionar el problema del enfoque. Además tenía previsto un capítulo sobre el enfoque al Servo como solución a los problemas de enfoque, Aunque con las olas, me falta algo de configuración con la 40D.

    Sr. Aplatap: Si que trataré la solución de la carcasa.Estoy en cada capítulo resistiendo la tentación de contar demasiado, o saturaré de conceptos y vivencias a los más novatos.

    Si, tienes toda la razón.Llegado el momento cronológico de mis fotos, sacaré el tema de la carcasa marca Ewamarine que compro cuando decido acercarme más todavía a las olas.Pero necesitamos para aprender mejor, pasar primero por un montón de ensayos y error, que es la que quiero contar primero.

    Además, cuando llegue la carcasa, aparecerán otros retos que ahora no planteo, y que necesitan que primero controles muy bien la técnica. Y por suerte, usar Gran Angular hace que el trabajo con las olas no sea nada peligroso porque las olas grandes NO valen para este tipo de fotografía.Pero tampoco quiero adelantar capítulos.

    Me quedo con el botón AE/AF que lo nombraré, y dedicaré un capítulo con tu permiso Jose M. Y me quedo con la carcasa que también analizaré en profundidad ya que no se trabaja igual con una Reflex que con una compacta.

    Muy agradecido por vuestro tiempo y vuestra ayuda!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Perico, que buenas clases. Ahora toca mojarse un poco en la Playita de las Canteras y practicar tus trucos. Un saludo ya nos vemos seguro un día por la playa.

    ResponderEliminar