viernes, 28 de mayo de 2010

Movimiento. capítulo 2

Ya entramos en materia. Esta será la primera para explicar la técnica fotográfica.Es una foto cargada de técnica y que exprime la tecnología al máximo. Hace sólo tres años sólo podíamos hacer esta foto mediante cámaras profesionales.

Esta foto muestra el momento en que la ola, después de golpear la piedra mantiene por un momento su forma y crea esa especie de cúpula tan curiosa.

Movimiento - Movement

El material usado es : canon 40D, objetivo Sigma 10-20 ajustado, y filtro ND P121M de la marca Cokin.
La cámara está ajustada en manual disparó de ráfaga y modo ahorquillamiento(bracketin) a 0EV, -1EV, y +1EV, para que sólo haga tres disparos. La medición de la luz es puntual al centro y en una zona del cielo algo alejado del sol. El filtro me permitió que la cámara captara toda la luz permitiendo ver tanto las zonas de sombras como la luz de la puesta de sol. Objetivo a 11MM y en modo manual. ISO 800 para garantizar velocidad y velocidad 1/160. No estoy seguro si también usé un filtro ND de tres pasos para bajar la luz.

Para hacer la foto, una vez medida y ajustada la luz, enfoqué a la piedra, puse en manual el enfoque, y cuando la ola golpea la piedra retiro mi pie y saco la serie de tres fotos. Después vuelvo a colocar la piedra y espero la siguiente ola adecuada.

Recuerdo que hice unas cuatro series hasta conseguir el resultado deseado y tuve que limpiar el objetivo varias veces. Si, la cámara también fue alcanzada en una de las series.

En revelado, sólo ajustes globales de la fotografía, y usar una capa de ajuste para oscurecer un poco el cielo y darle un aspecto más fuerte.

Bueno, hasta aquí con el primer capítulo. Si quieres adelantarte y ver al serie completa, mi galería de Flickr esta aquí:

http://www.flickr.com/photos/pericomart/sets/72157621756214621/show

Espero tus comentarios y dudas, Saludos y buenas fotos.

Continuar lectura en el capítulo 3

4 comentarios:

  1. animo amigo perico eres genial disfrutamos con tus fotos y con tu sabiduria,
    saludos bresso

    ResponderEliminar
  2. Hola Bresso.
    Mil gracias por tu apoyo.
    Si, creo que ya tocada mostrar la técnica de la serie "movimiento". Llevo meses queriendo hacer un manual de fotografía y la mejor manera es con algo que domino algo mejor.

    No voy a limitarme a las olas, habrá otras entregas. Se me ocurre por ejemplo una de siluetas, de macro, de retratos, etc. Y espero hacerlo ameno y fácil de seguir.

    El blog es la mejor manera de hacerlo porque es más flexible y abierto, permite hacer comentarios a los "anónimos" y da más libertad creativa.

    Espero estar a la altura de tus palabras!!!.
    Un abrazo y gracias por romper la botella de mi nave!

    ResponderEliminar
  3. pues ya estoy esperando esas nuevas clases amigo perico de silueta estaria muy bien;
    una idea a ver que te parece una kedada para llevar a la pactica lo que enseñas aqui,piensalo seria genial.
    saludos
    bresso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bresso.
    Si a todo. Cuando acabe con la la serie Movimiento, haré la de siluetas. Además para las siluetas es más fácil de quedar y practicar.
    El mes que viene andaré mejor de tiempo...estoy de tarde en el trabajo, aunque para quedar para siluetas en fin de semana si que vale...siempre que tengamos sol para ganar en colores.
    Ya coordinamos.
    Si puedo mañana saco un capítulo más, así podré entrar de lleno en el uso de la carcasa y sus peculiaridades.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar