domingo, 5 de febrero de 2012

Siluetas. Capítulo 2

Objetivos, Cámaras y filtros.

Continuamos...

La cámara que suelo usar en las siluetas es la que posee factor multiplicador. Casi todas las fotos están hechas con la Canon 40D con factor multiplicador 1.6x. Eso quiere decir que nos multiplican la distancia focal por 1.6 sobre el objetivo que usamos. Imagina usar a 100MM, entonces tendremos en la práctica 160MM, si colocamos un 200MM tendremos 340MM y eso nos permitirá alejarnos más del sujeto, y lo mejor, acortar la profundidad de campo.

Por supuesto podemos hacer siluetas con una compacta o con una cámara de formato completo.Tomando en cuenta que en la compacta tendrás más profundidad de campo, y en la de formato completo no multiplicas los MM y puede que los "necesites" .

Los objetivos, otro tema espinoso. Tengo siluetas con angulares extremos(8MM), o a 400MM(640MM), aunque me suele gustar por encima de 200MM x1.6 porque: buen aislamiento del sujeto, media profundidad de campo, y el angulo de visión de los teles hace que el color sea más uniforme. Pero si te preocupa la profundidad de campo, sólo tienes que acercarte más a tu sujeto.

Datos de la foto. Canon 40D, 55MM, 0.3seg, F11, ISO100, trípode, filtro ND degradado 0.9

Filtros, aquí me saldré de la lógica académica. Uso filtros según la luz de ese día. Los polarizados me dan más contraste y me baja la luz, aunque a veces pierdo colores deseados. Trabajo habitualmente con filtros ND de uno a seis pasos. A tomar en cuenta que si usamos varios a la vez, puede aportar tonos no deseados.También he usado filtros coloreados y degradados ND, tanto normales como inversos. Hablaré sobre el uso creativo cuando nos enfrentemos con la exposición.


5DMarkII, 400MM, 3 fotos(2-3.20-5 seg), F14 ISO200, trípode, ND 0.9 inverso


Parasol, es imprescindible para mejorar la calidad de la foto y evitar reflejos no deseados.Aquí más porque una silueta necesita fuerte luz detrás o cerca del sujeto, justo por donde nos pueden entrar reflejos,halos. Aunque por lógica, si tenemos un sujeto en movimiento, a la puesta de sol en la que hay siempre gran contraste en la iluminación, o ponemos parasol, o usamos el filtro.

Aquí acabo este capítulo, en el próximo podemos entrar en sustancia y tratar la medición de la luz y algunos casos prácticos, para después tratar los ajustes avanzados para supuestos especiales y extremos. Aperitivo de fotografía avanzada será esta foto que analizares en su momento:


Canon 7D, 400mm, 1/125 seg, F5.6, ISO100


Hasta pronto!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario